Su origen es un poco borroso, pero de lo que sí estamos seguros es que surge al tiempo que se va dando la conquista, no obstante, su desarrollo al puerto como hoy lo conocemos, empieza en el año de 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.
Hasta 1927, este pequeño puerto pesquero formaba parte de la jurisdicción de su homólogo Telchac Pueblo, por lo que a este año de su separación, se le agrega el término “Puerto” para marcar la clara distinción entre un municipio y otro en el año de 1932.
Su toponimia proviene de origen maya, la cual está compuesta por dos vocablos: “Tel”, una contracción de la palabra “teel” indispensable o necesario y “chac” contracción de la palabra “chaac” que significa agua o lluvia. Otra traducción aceptada es “Raíces largas y extendidas de mangle”.
Este pueblo pesquero ha experimentado grandes cambios y desafíos, dos eventos sobresalientes en este lugar son:
- (1843) Cuando el Coronel Peña y Barragán desembarcó en este puerto, para derrocar a la resistencia de los defensores de Campeche, un movimiento social que hasta el momento, no había podido ser detenido por el ejército centralista.
- La llegada del huracán Gilberto uno de los ciclones más devastadores que azotó la costa yucateca en septiembre de 1988, el cual fue documentado con fotografías que se encuentran el día de hoy en el Museo del Mar en Telchac.
Las mejores atracciones en Telchac Puerto
1 Laguna Rosada
Este hermoso cuerpo de agua es una de las mejores atracciones en Telchac Puerto.
Su singular color rosa, lo convierte en el spot favorito para sacar fotos inigualables.
2 Zona arqueológica Xcambó
La zona arqueológica de Xcambó, es sin lugar a dudas, una de las mejores atracciones en Telchac Puerto.
3 Museo del Mar México
Sin lugar a dudas, este museo es un imperdible dentro de las mejores atracciones en Telchac Puerto.
Cuenta con una variada colección de fósiles marinos, de conchas y caracoles, además de fotografías de esta comunidad después del paso de los huracanes Isidoro y Gilberto.
4 Sayachaltún
Si amas el ecoturismo, la Reserva de Sayachaltún te va a encantar.
Allí podrás realizar tours guiados en lancha o en kayak a través de los manglares, y conocer su importancia, así como observar diversas especies de flora y fauna, como flamingos rosados y fragatas.